Si tienes una historia o link interesante: Sugiere un link a SSTRM.




Hace poco escuché o leí (no recuerdo bien) en algún medio de comunicación, que salió una artículo en la Wikipedia acerca del tristemente célebre penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, Bolivia, en la que se corroboran muchos fenómenos que justifican el título que se le ha dado a esta prisión de mínima seguridad: La cárcel más notoria de Sud América.

sp03
Entrada Principal del Penal de San Pedro. ©Russel Brown

Pues bien, decidí buscar el susodicho artículo, y lo encontré bastante rápido, pero lamentablemente sólo en idiomas inglés y en sueco (…). El origen del artículo, se encuentra basado en el trabajo y las experiencias de Thomas McFadden quien pasó 4 meses en el interior de este penal, y que fueron luego plasmadas por Rusty Young en un escrito titulado “Marching Powder” allá en el año 2003. En dicho libro se muestra la vida al interior de este recinto y cómo es que más se asemeja a un hotel en lugar de una cárcel dependiente del estado boliviano. Es bastante interesante, pero a la vez muy deprimente...
 
sp01
Patio Interior de San Pedro. ©Pedro Laguna

El punto es que éste y muchos otros artículos relacionados reflejan la realidad de nuestro sistema penal: todo patas arriba. Ojalá que reconsidere la situación actual y se haga algo al respecto, porque de otro modo en el futuro tendremos que publicitarlo como parte de algún paquete turístico para llamar la atención de los turistas…
Si, ya me lo imagino:
Paquete Turístico – La Paz, Bolivia
Tour Package – La Paz, Bolivia
- ¡Viajes en bici por el camino de la muerte!  (La Paz, Yungas)
- Cycling Trip through the Road of Death! (La Paz - Yungas)
- ¡Recorrido por el “marchódromo” y participación en manifestaciones y gasificaciones!
- Tour over the “marchódromo” and taking part in riots and tear gas droppings!
- (¡Nuevo!) Tour por el Penal de San Pedro. Pruebe la experiencia de pasar una noche en una celda real y no se olvide de adquirir su cocaína a buen precio!
- (New!) Tour over the San Pedro Prison. Try the experience of spending the night on a real cell and don’t forget to acquire your Big C at great prices!
- …
Que alguien nos libre…


Enlaces relacionados:

Otras Publicaciones en SSTRM v3.0






Los más comentados



Posts Recientes

Comentarios Recientes

Enlaces Recomendados