Si tienes una historia o link interesante: Sugiere un link a SSTRM.




800px-nes_zapper

Hace poco leí este artículo que indica como era el funcionamiento de la antigua pistola para la consola NES (Zapper), y realmente me quedé asombrado por la sencillez e ingenio de su diseño. Recuerdo que cuando era niño tuve la oportunidad de jugar al Duck Hunt en mi consola pero nunca fui capaz de adivinar como era que funcionaba.

El proceso de la pistola de luz es muy sencillo: cuando se aprieta el gatillo, la pistola manda una señal a la consola ocasionando que toda la pantalla se vuelva de color negro, activando el sensor y luego generando una silueta de la figura (pato) en color blanco sobre el fondo negro. Si en el momento del disparo apuntaste a la región blanca entonces el sensor de la pistola detectará en primer lugar el negro y luego el blanco, validando el acierto contando el objetivo como alcanzado. Este sistema de negro-blanco fue implementado para evitar el fraude de apuntar todo el tiempo a una luz encendida, que era lo que sucedía con los primeros juegos para la consola en incorporar esta tecnología.

duck-hunt Duck Hunt, 1984

Ahora bien, si había varios patos en la pantalla pues se hacía uso de otra técnica bastante sencilla pero muy ingeniosa, la cual involucraba medir los tiempos de “barrido” de la imagen (el tiempo que tarda en generarse una imagen individual en la pantalla). Recordemos que todas las televisiones tenían una frecuencia de refresco “estándar”, que no es más que la velocidad a la que generan las imágenes en la pantalla, empezando desde arriba a la izquierda y “barriendo las lineas de la pantalla” hasta llegar a la parte inferior derecha. Conociendo el tiempo que tarda la imagen en generarse es posible calcular la posición exacta de la luz, logrando con esto averiguar a cual de los patos se ha apuntado.

En resumen, se utilizan un par de trucos “low tech” combinados con un simple sensor luminoso, algo de plástico barato y ya se tiene un dispositivo bastante completo y divertido, que fue capaz de hacer alucinar a miles de niños allá por los 1980s (tan sólo explotando el factor clave en cualquier juego: diversión). Yo personalmente lo considero como un verdadero precursor de los modernos FPS.

Al igual que en el artículo que leí, les dejo un video del Duck Hunt en el que se demuestra como funcionaba el sistema (negro-blanco) al disparar con la pistola (YouTube, 3:34 min):

Fuente Original:

Otras Publicaciones en SSTRM v3.0






Los más comentados



Posts Recientes

Comentarios Recientes

Enlaces Recomendados