Si tienes una historia o link interesante: Sugiere un link a SSTRM.




KenKen es un tipo de puzzle bastante parecido variante del Sudoku que ha sido inventado por el Profesor de Matemáticas Tetsuya Miyamoto quien describe su juego como “el arte de enseñar sin enseñar”. Consiste en un tablero de 4x4, 6x6, 9x9 o más que deberá ser llenado con los números del 1 hasta la dimensión que indica el puzzle (Hasta allí el parecido con el Sudoku).

El punto extra que ofrece el KenKen, es que además de limitar los números vertical y horizontalmente, también nos limita al colocar una serie de sub-áreas similares a las figuras del tetris, que poseen una serie de números y símbolos matemáticos cada una. Cada una de estas áreas debe ser llenada con números de manera que al utilizar el operador (suma por ejemplo,+) con dichos números se obtenga el número que figura en dicha área. Ejemplo:

ken_howto Como se ve en la parte inferior de la imagen, el 3+ de la parte inferior se obtuvo sumando el 2 y el 1, mientras que el 11+ de la parte superior se obtuvo sumando 4 con 4 y con 3. Nótese que no se repiten los números ni vertical ni horizontalmente.

Este nuevo tipo de puzzle es bastante simple, pero puede llegar a ser extremadamente complicado, ya que se pueden incluír las cuatro operaciones básicas, aumentando también el tamaño (dimensión) del rompecabezas para tener un mayor reto. Fíjense en el siguiente ejemplo:

kenken En este rompecabezas ya se tienen las cuatro operaciones básicas, además de ser de dimensión 6. (Nótese que sólo valen números enteros). Un reto que te tomará al menos 20 minutos.

En mi opinión, este nuevo tipo de puzzle me parece mejor que el Sudoku. ¿Por qué? pues porque utiliza tanto el aspecto lógico y matemático, a diferencia del Sudoku que sólo se enfoca en el lógico (esto es fácilmente demostrable al reemplazar los números del Sudoku con otros símbolos, caracteres, o incluso colores). He allí la belleza en este nuevo puzzle, que estoy seguro, quitará horas de sueño o de trabajo a más de uno.

Para ver algunos KenKen, puedes dirigirte a la página oficial del juego. También puedes visitar el artículo del Times Online acerca del juego y su autor.

Ahora, si quieres jugarlo de inmediato te recomiendo este sitio: Play Now!

PD: otro aspecto que me gusta de este juego, es que la generación de puzzles es muy simple; Basta crear un algoritmo de 4 pasos: Dimensión, llenado, generar áreas y operar los valores internos. Super sencillo.

Otras Publicaciones en SSTRM v3.0






Los más comentados



Posts Recientes

Comentarios Recientes

Enlaces Recomendados