Si tienes una historia o link interesante: Sugiere un link a SSTRM.




Bueno, hablar de la computadora más poderosa es algo muy difícil, ya que el poder de procesamiento de estas maravillas tecnológicas va en aumento casi a diario. Sin embargo, se puede hacer un paréntesis, mirar el presente, y ver cuales son consideradas las más poderosas en la actualidad. Comencemos pues con la lista:

7. Jaguar


Jaguar

Jaguar es un sistema Cray XT, ubicado en el Oak Ridge National Laboratory, en EEUU. Posee 11706 nodos de procesamiento, de los cuales 11508 son configurados como nodos de cómputo y los demas son de I/O y servicios de login. Cada nodo contiene un procesador Dual-core AMD Opteron de 2.6GHz y 4GB de memoria. El sistema provee una capacidad de cómputo total de 119 Teraflops (comparativamente una computadora Pentium 4 posee una capacidad de unos cuantos Gigaflops). Utiliza un Sistema Operativo basado en Linux.


6. Red Storm - Sandia National Laboratories

Red Storm

Red Storm es una supercomputadora de procesamiento en paralelo diseñada y creado por Cray y Sandia Labs para llevar a cabo pruebas simuladas de almacenamiento de armas nucleares, que incluye el diseño de componentes de reemplazo, pruebas virtuales de los componentes bajo diferentes circunstancias, y asistiendo en las pruebas de ingeniería de armamento y su física asociada (weapon physics). Red Storm consiste en 12960 Nodos AMD Opteron que pueden llegar a 124.42 Teraflops y utiliza un sistema operativo Linux ligero que consiste en los componentes mínimos necesarios para dar soporte a las aplicaciones de Red Storm.


5. Cluster Platform 3000 BL460c

Supercomputador desarrollado por Hewlett-Packard para el gobierno sueco. Trabaja a 142 Teraflops y su uso es militar y en la defensa. Utiliza procesadores Intel EM64T Xeon 53xx (Clovertown) a 2667 MHz (10.668 GFlops). Fue construída en el 2007.


4. EKA

EKA es igualmente una supercomputadora construída por HP, y se encuentra actualmente en el Computational Research Laboratories, TATA SONS, en la India. Alcanza una capacidad de 170 Teraflops gracias a su arreglo de procesadores Intel EM64T Xeon 53xx (Clovertown) a 3000 MHz (12 GFlops).


3. SGI Altix ICE 8200

Supercomputador que se encuentra actualmente en el SGI/New Mexico Computing Applications Center (NMCAC). Posee una capacidad de cómputo de 172 Teraflops y se utiliza en la simulación de circuitos y semiconductores. El tipo de procesadores que utiliza es Intel EM64T Xeon 53xx (Clovertown) a 3000 MHz (12 GFlops).


2. BGW (Blue Gene/W) - IBM Thomas J. Watson Research Center

Ubicada en el Forschungszentrum Juelich (FZJ), esta supercomputadora ha sido construída por IBM y utiliza muchos procesadores PowerPC 450 850 MHz (3.4 GFlops), que en conjunto brindan una capacidad de procesamiento de 223 Teraflops. Se utiliza actualmente en la investigación en diversas áreas, incluyendo simulaciones nucleares y biológicas.


1. Blue Gene/L - Lawrence Livermore National Laboratory

Blue Gene/L es actualmente la computadora más potente del mundo llegando a 596 Teraflops ya que utiliza 106,496 procesadores, y corre con una versión reducida de Linux. Es un proyecto colaborativo de IBM, Lawrence Livermore Labs, y el Departamento de Energía de los EEUU. Utiliza un diseño basado en celdas que le da una arquitectura escalable que puede ser expandida agregando mas bloques sin la preocupación de perjudicar a su desempeño ni de originar cuellos de botella a medida que crece la supercomputadora. El 2007, Blue Gene/L fue mencionada en las noticias cuando los científicos hicieron correr un simulador tan complejo como la mitad del cerebro de un ratón, del cual se cree que tiene 8 millones de neuronas cada una con al menos 8000 conexiones con otras fibras nerviosas. Cuando no se la usa para este propósito, la BGL se usa principalmente para simular procesos bioquímicos que involucran proteínas. Actualmente, ha sido escalada aumentando enormemente su capacidad de procesamiento.

Bueno, esto ha sido la lista de las top 7 supercomputadoras. En este momento la capacidad que se tiene de procesamiento es casi tan buena como para simular el pensamiento de un ratón, y sé que no parece mucho por ahora, pero estoy seguro que en unas cuantas décadas estos monstruos llegarán a realizar cosas mucho más complejas (Esto último me hace recuerdo al episodio de los Simpsons en que el profesor Frink realiza sus predicciones en cuanto al futuro de estos supercomputadores...)

§ Top500.org

SSTRM

Otras Publicaciones en SSTRM v3.0






Los más comentados



Posts Recientes

Comentarios Recientes

Enlaces Recomendados