Si tienes una historia o link interesante: Sugiere un link a SSTRM.





OJ 287 (Esquema)

Recientemente se ha descubierto un Hoyo Negro supermasivo, y es actualmente el más grande del universo (por lo menos hasta que se descubra otro mayor). Dicho Hoyo has sido llamado OJ 287, ya que se encuentra en el corazón del quásar del mismo nombre, y se encuentra a 3.5 mil millones de años luz de nosotros. Pero lo interesante de este nuevo hoyo, es que al parecer en realidad se trata de una estructura de dos hoyos negros circundantes (Ver Esquema). Esta configuración tan especial ha permitido, entre otras cosas, el determinar el peso de cada uno de los Hoyos, siendo el más pequeño igual a 100 millones de soles como el nuestro, en tanto que el más grande posee un peso de alrededor de 17 mil millones de soles como el nuestro.


Hoyo negro simulado con una masa de 10 Soles visto a 600Km de distancia
con la Via Lactea de Fondo

El efecto de órbita que poseen ambos hoyos, es similar al que ocurre con el Sol y Mercurio, en el cual se consigue un cambio en la inclinación en cada vuelta debido a la atracción gravitacional. En este caso, el hoyo pequeño cambia su órbita con una inclinación de 39º con respecto del hoyo más grande en cada giro. Como consecuencia de este efecto, el hoyo pequeño atraviesa sucesivamente el campo de acción del más grande, lo cual según los científicos, ocurre cada 12 años, generando unas cantidades sorprendentes de luminosidad, energía, y por supuesto, calor.


Arte conceptual de un Hoyo Negro (NASA)

Como dato final, uno de los científicos que estudia dicho fenómeno, Craig Wheeler, afirma que en este tipo de casos, en los cuales se tienen semejantes objetos celestes supermasivos, se puede observar que la ley de Relatividad General de Einstein se cumple de manera correcta, lo que lleva a pensar que su formulación esta correcta. Lo cierto es que si siguen las cosas como están, ambos hoyos colisionarán en unos 10000 años. Tal vez ya no estemos presentes para ver semejante espectáculo.

La noticia completa se puede encontrar aqui. (Via Digg).

SSTRM

Otras Publicaciones en SSTRM v3.0






Los más comentados



Posts Recientes

Comentarios Recientes

Enlaces Recomendados