Si tienes una historia o link interesante: Sugiere un link a SSTRM.




Normalmente no me gusta mucho hablar acerca de temas del ámbito local en que vivo, pero esta vez estoy haciendo una excepción. Quiero comentar acerca de una de nuestras tradiciones que se ha mantenido a través de los años aquí en Bolivia. Me refiero a la Feria de la Alasita, que se celebra cada 24 de Enero en la ciudad de la Paz. Esta feria artesanal, por si no la conocen, se celebra cada año y la gente se hace partícipe de la misma con el anhelo de que todas sus aspiracionesy sueños se vuelvan realidad en un futuro próximo.


El Ekeko, junto al lema Jisk’a Yänakan Phunchawipan Jarañani
(Vivamos la Fiesta de la Miniatura)


Se la conoce también con el nombre de "La Feria de las Miniaturas", ya que en ella se encuentran una multitud de artesanías (algunas muy bien elaboradas, por cierto) que la gente adquiere con la esperanza de obtener pronto lo mismo pero en la vida real. Es por ello que aquí se pueden encontrar muchas cosas: Dinero, Casas, Automóviles, Pasaportes, Herramientas, Materiales de construcción, Terrenos, Muebles, etc. Todo ello en miniatura, para que "en el transcurso del año consigas aquello que estas buscando".


Vista Aérea del sector de Entrada a la Feria. Avenida Camacho

Además de eso también se encuentran otro tipo de cosas (todo en miniatura, por cierto): comida, masas y pasteles, ropa, utensilios de cocina (pequeños y grandes, por si acaso), y finalmente artesanías de tamaño normal, pero que no se puede conseguir en ningún otro lado ni en otras épocas del año.


Puestos como este los ves en todo lado, ¿Euros, Dólares, alguien?

Pero eso no es todo. En la feria también se da lugar a la diversión, y es por ello que existen amplias áreas de recreo para grandes y chicos, las cuales cuentan con multitud de actividades para pasar el tiempo en familia o con los amigos. Realmente es muy gratificante ir a estos lugares, es bastante parecido a las Ferias que se realizan en otros países, con juegos de azar, tiro al blanco y otros que hacen que te olvides del tiempo transcurrido...


Un Yatiri realizando un ritual de Challa con alcohol, hojas de coca e incienso

Pero bueno, basta de propaganda. Ahora me dedicaré a hablar acerca de lo bueno y lo malo que posee esta Feria. Para empezar, me parece que al realizarla cada año, mantenemos una de nuestras tradiciones de antaño, que nos identifica como habitantes de nuestra tierra. Grandes y pequeños, las nuevas generaciones y las no tan nuevas (yo incluído) disfrutan, gozan el ser parte de esta celebración y de mantener viva nuestra identidad boliviana y ante todo, paceña. Eso lo ví el día de hoy a medida que hacía el recorrido de dicha feria, y es algo que me maravilla de sobremanera. Pude ver la algarabía en los rostros de muchos niños que experimentaban por primera vez la sensación de ver las miniaturas, de jugar con ellas, de vivir lo que muchos ya vivimos, y es por ello que me atrevo a decir, que esta tradición seguirá viva por unas cuantas décadas más por lo menos, si su legado continúa como hasta ahora.

Pero como todo producto de la capacidad humana, existen cosas malas respecto a esta feria que deben ser mencionadas. En primer lugar está la organización (si, los latinos tenemos un problema muy grande en este aspecto). La mala organización y planificación del evento ocasionó que se realizaran obras municipales en la zona de la feria este año, por lo que se tuvo que reubicar a los vendedores y artesanos, lo que produjo un caos vehicular los días anteriores a la inauguración del evento. El día 22 a medio día tuvimos que esperar en el transporte alrededor de 45 minutos más antes de llegar a nuestro destino. Dado que yo estaba volviendo de mi trabajo aproveche para tomar una pequeña siesta, pero me sentí mal por todos aquellos que andaban apurados y tuvieron que atrasarse a sus compromisos por culpa del tráfico. Por suerte eso se arregló de alguna manera y ahora solo se tarda alrededor de 5-10 minutos más en llegar a destino, utilizando las vías alternas que rodean a la feria.


Paseando por la Feria. Sector Laikacota

Otra cosa que me pareció bastante mala, fue la originalidad, la creatividad y variedad en las artesanías ofrecidas por los vendedores de la feria. Básicamente lo que se ofrece en dicha feria son los artículos que mencioné más arriba, pero disponibles en más de 1000 puestos de venta. Eso es bastante repetitivo. Cada 20 metros podías encontrar lo mismo, no había escasez de nada, excepto dos cosas que llamaron mi atención: un vehículo artesanal de madera tallada (99% de los que habías eran metálicos), y una llama joven de color blanco como la nieve (traída desde el campo por unos pastores). Pasando de esos dos artículos todo lo demás era repetido. Yo a veces me cuestiono ¿qué acaso no se pueden inventar algo interesante para el siguiente año? es decir ¿tienen un año entero para pensar, no? Y sin embargo veo cada año los infaltables maletines de viaje en miniatura, con su dinero, pasaporte, tarjetas de crédito y título profesional, para que no te falte nada este año.....pero bueno, las esperanzas que tengo de ver alguna novedad aún se mantienen. (prueba de ello son las fotos que tomé de algunos puestos que ofrecían algo distinto, ya que me parecieron dignos de mención en este post.)


Novedad en Artesanías. Teléfono, Tocadiscos, Radio y Caja Musical. Excelente acabado y a buen precio (25€ por el tocadiscos aprox.)


Avion a escala, metalizado y cromado. 110€ aprox.

Bueno, eso es todo lo que tengo que decir acerca del tema en esta ocasión. Ya es la 1:00 am y mañana tengo trabajo, pero como comentario final quiero decir que me dió mucho gusto estar hoy en la Feria de Alasita, no por querer adquirir algún bien ni nada por el estilo, sino por admirar el cariño, respeto y devoción hacia esta tradición que aún se mantiene viva gracias a aquellos que la visitamos en estas fechas. Ya nos encontramos a pocos días de celebrar el Carnaval, pero hasta que llegue ese momento nuestros ojos y nuestros corazones apuntan a la fiesta del dios de la abundancia: El Ekeko y la Alasita Boliviana.


SSTRM

Otras Publicaciones en SSTRM v3.0






Los más comentados



Posts Recientes

Comentarios Recientes

Enlaces Recomendados