Si tienes una historia o link interesante: Sugiere un link a SSTRM.




Pues bien, escribo esto como reflexión a una experiencia que me tocó vivir el día de hoy, y que creo que se quedará conmigo para siempre, me refiero a la correcta utilización de los backups cuando trabajas, diseñas, o manejas archivos del pc en general.

En primer lugar, se debe tener una definición clara de que es un backup: es un archivo idéntico a cualquiera con el que estemos trabajando, con la diferencia de que este se halla bien seguro almacenado ya sea en otros medios distintos al del archivo original, o bien en otros discos u otras carpetas del mismo disco.

Y ahora se preguntarán ¿que se le metió a este ñato? ¿porque habla de repente de cuidar la información y que no se qué y que no se cuál? ¿es que acaso no es lo que todos hacemos, cuidar de nuestra información más preciada ante todo? Probablemente estés pensando en ello, pero al igual que muchos de uds. cuido de la información, la cuido de extraños, la cuido de virus informáticos y otras amenazas, la cuido de muchas cosas. Pero algo que no se me hubiera ocurrido (hasta ahora) es que debía cuidarlas de mi mismo.

Así es, y para que me entiendan mejor, les cuento lo que hice esta tarde...

Estaba yo feliz (bueno, no tanto) trabajando en la programación del software que acompañará mi investigación académica (llamese tesis) cuando de repente, e intentando hacer que el dichoso MatLab guarde unas variables que me costaron validar (pinche lenguaje gringo sin tutoriales en español u.u) cuando de repente le pruebo con el comandito save(TESISDATOS.mat), y luego oh! que sorpresa, este dichoso comandito no hace un append de las variables nuevas al archivo anterior, sino que en lugar lo elimina y sobreescribe las nuevas variables y nada más. Que tal eh? Menuda mierda de comando! (Si, lo leíste bien, es una mierda).

Bueno, una vez que me recuperé del shock inicial (eso es cuando de repente te detienes en seco sin pensar nada y a los pocos segundos te das cuenta del enorme error que acabas de cometer y unos segundos después te imaginas toda clase de consecuencias apocalípticas) logré ver cuanto daño se había hecho, y tratando de poner mis ideas en claro, deje mi trabajo de ese momento en standby y me puse a buscar una solución al problema que acababa de crearme sin ayuda. Recordé que existen algunos software para recuperar información eliminada accidentalmente, así que acudí al sabio Google para buscar alguno que sea gratuito, pequeño y fácil de instalar.

Dejando la ventana del MatLab abierta (no vaya a ser que mi archivo desaparezca por completo al cerrarlo) comienzo una búsqueda desesperada, cual padre al que su único hijo se muere sin remedio y que hace lo posible por devolverle la salud (Benoit Syndrom). Me enfoqué en la búsqueda de programas para descargar, y me fuí específicamente por el primero que salió en los resultados, el Active @ UNDELETE. Lo bajo y todo bien instalando, busco el archivo, y sorpresa, el programa es un trial en el que no se pueden recuperar archivos de más de 64KB (El mío era de 200). Con mi perseverancia en su punto más alto, inmediatamente me lanzé a la búsqueda del crack para el dichoso programa, ya que ahora tenía poco que perder, y sin embargo mucho que ganar. Finalmente y después de 35 minutos de desesperación, pude encontrar la versión completa, que procedí a instalar de inmediato. En 5 minutos mas todo estaba dispuesto, y para asegurarme que el programa buscara hasta encontrar mi archivo, le coloqué todas las opciones que pude, por lo que tardó alrededor de 5 minutos más solo en buscar el archivo borrado.

Finalmente, y cuando terminó su scan, vi el archivo que buscaba (al fin), pero cuando lo analizé a fondo, algo no estaba bien....solo medía 4 KB....

¡Este es el Nuevo archivo! ¡No hay ningún antiguo! ¡El otro se perdió para siempre! Me dí cuenta de todo esto mientras probaba otros dos programas de recuperación adicionales. Llegaba el momento de despedirse de 2 noches de arduo trabajo y sin dormir por culpa de un error ocasionado por la ignorancia...

Derrotado, comencé con la fase de "duplicar el conocimiento" (o sea rehacer) y pues aquí me tienen, blogueando sobre esto a las 2 de la mañana, solo 15 minutos después de haber vuelto al punto donde me quedé ayer a las 6:30 de la tarde (por lo cual serían un total de 7 horas-hombre desperdiciadas). El destino nos juega a veces buenas y malas pasadas, y creo que esta es una de esas malas. ¿Porque lo digo? Pues porque tengo una presentación de mi trabajo este viernes, y ando retrasado por este detalle y por otros aspectos. Si termino a tiempo pues habré batido mi marca personal en hacer trabajos a última hora. Pero eso es otra historia, y creo que ya entendieron la idea....hagan sus backups de aquello que mas valoran.

[HX]SoulStream

Moraleja: Mas vale backup en disco que archivos volátiles en la RAM.
PD: Hoy no hay foto ni video, estoy cansado, aburrido y molesto. Que se joda el diseño y el layout. He dicho.
PD2: Felicidades a todos los Bolivianos en su aniversario. Lástima que para mi hoy eso fue secundario.

----------------
Now playing: Rhapsody - Lamento Eroico
via FoxyTunes

Otras Publicaciones en SSTRM v3.0






Los más comentados



Posts Recientes

Comentarios Recientes

Enlaces Recomendados