Si tienes una historia o link interesante: Sugiere un link a SSTRM.




Leecher(ingles):sust. dícese de la sanguijuela. Aquel que se asemeja a una sanguijuela, debido a su comportamiento y/o acciones. Persona que descarga archivos indiscriminadamente (sin pensar en las consecuencias).

Este post se trata de una actividad que muchos de nosotros realizamos constantemente en Internet(leecheo). Aceptémoslo, todos somos leechers. Pero algunos en mayor proporción que otros, como veremos posteriormente.

Lo que diferencia a un buen leecher de uno malo es lo siguiente: muchas veces no realizamos de la mejor manera el proceso de descargar un archivo, o simplemente desconocemos los diversos métodos por que nadie nos lo enseñó y nos da flojera aprenderlos. Entonces: ¿que hacemos?

A continuación listo cada uno los métodos, con una pequeña descripción y los pros y contras que poseen, para aquellos que quieran iniciarse en el maravilloso arte de la descarga de archivos (es broma). Estoy mas que seguro que muchos de nosotros hemos utilizado por lo menos el 1º alguna vez:

1. Descarga Web

El método más conocido por todos. Simplemente vamos a cualquier página en Internet en donde observemos algún link que diga "Descargar", y de repente el mismo se empieza a descargar por si solo. Maravilloso. Pero apuesto a que muchos no saben que este tipo de descargas es uno de los más perjudiciales (para el administrador del sitio, no para nosotros), ya que llega a consumirse el ancho de banda de la conexion casi por completo, debido a la falta de controles de la descarga. Esta claro que existen servidores web que poseen limitantes en cuanto al ancho disponible, pero no poseen mecanismos básicos de autentificación de usuarios, por lo que todo el que sepa el link puede ir a descargarlo, ocasionando mucho tráfico innecesario. Aunque, como usuarios mucho de eso no nos interesa, ya que lo único que importa es que el archivo se descargue, y rápido, no? (mmmhh..)

Ventajas: Es rápido e instantáneo. Muy pocas veces el archivo no se halla disponible. Soporta gestores de descarga.
Desventajas: Consume muchos recursos de la máquina servidor, lo que ocasiona un rendimiento promedio bajo. Archivos pequeños.

Puntaje: 8/10

2. Descarga de Servidores de Archivos (Megaupload, Rapidshare, Turboupload, y otros)

Este segundo método, muy propio del leecheo. Consiste en obtener links de archivos (generalmente grandes >100MB) de servidores especializados, los cuales son subidos por otros usuarios que se toman la molestia de esperar a que el archivo se descargue, a continuación obtienen un link al archivo recién subido, el cual lo distribuyen a todos los demás para su correspondiente "leecheo" (generalmente a través de Foros de discusión. Ej Foros Dz). Esta forma de descarga de los archivos posee ciertas ventajas, como el hecho de que la velocidad de descarga sea mayor, ya que al ser un servidor dedicado, se tienen muy buenas prestaciones. El lado malo está en que dado su conocimiento público, estos servidores de archivos poseen una gran cantidad de usuarios, los cuales desmejoran en gran manera el servicio.

Ventajas: Son relativamente rápidos. Poseen soporte para gestores de descargas (No en todos los casos). La variedad de archivos es buena.
Desventajas: si pasa mucho tiempo, en algunos servidores caduca el archivo en cuestión que es borrado. Se tienen ciertas limitaciones en cuanto al tamaño de los archivos (En Megaupload es de 250 MB no premium como máximo)

Puntaje: 9/10

3. Descarga de servidores FTP

Un método poco conocido, debido a la interfaz que se suele utilizar. Algunos lo utilizan con el mismo explorer, pero yo prefiero con un programa cliente, como el Filezilla. Es bastante parecido al servidor web, con la diferencia de que no hay hipervinculos en ningún lado, y se tiene restricciones bien definidas en cuanto a los usuarios y al ancho disponible de las descargas. Claro que existen servidores sin autenticación, pero el ancho en si es limitado. Aquí se pueden tener archivos de tamaño ilimitado, y si eres amigo del administrador, pues date por bien servido. ^^

Ventajas: Son rápidos. Existen limitaciones en cuanto a usuarios y ancho de banda pero en general el desempeño es bueno.
Desventajas: Son dificultosos. En muchos casos hay que saber algunos comandos ftp para acceder al servidor. La conexión generalmente se la realiza por UDP, así que pueden haber desconexiones espontáneas o descargas de archivos corruptos. Fuera de eso funcionan bien.

Puntaje: 7/10

4. Descarga por IRC

Uno de los métodos mas engorrosos para la descarga de archivos, pero que se sigue utilizando. Consiste en usar los servidores de IRC para la transmisión de archivos por el mismo servicio. Es común hacer las descargas por programas como el MIRC, ya que no se necesita nada más para el "leecheo". Lo que si se necesita, y se necesita bastante, es conocimientos de MS-DOS, ya que la forma que se introducen los comandos para la descarga, es igual que como si estuvieramos utilizando un entorno de las antiguas PCs--> c:\dir p <-- ejemplo. Además de los comandos, se tiene también el problema de la desconexión, el cual es de por si bastante molestoso. imagínate que está terminando tu descarga de 700MB (una iso, por ejemplo), y en 680 se desconecta el servidor....

Ventajas: Rápido (no siempre). Utilizado por muchas personas para colgar sus nuevos "releases".
Desventajas: No fiable. Engorroso. No vale mucho la pena.

Puntaje: 5/10

5. Bittorrent

El método más actual concebido por las comunidades de usuarios en internet. Este método es bastante interesante ya que hace uso de un sistema muy curioso: compartir lo que tengas. Como es esto?, pues ahora te lo explico: El bittorrent es un método por el cual un uploader (el que sube los archivos) coloca su archivo en un servidor bittorrent, llamado tracker. El servidor le devuelve un archivo *.torrent el cual puede distribuírlo a todos sus amigos, parientes, etc. Hasta ahí todo normal. Pero lo que a continuación sucede es lo interesante: tu, al descargar
este pequeño archivo *.torrent del servidor (que no pesa más de 500KB) obtienes información no solo del servidor en donde se halla completo el archivo, sinó que además obtienes datos de todos aquellos que también lo tienen, o que lo están descargando. Ahora, hay que distinguir los dos tipos de usuarios que nos mostrará el cliente Bittorrent: los seeders y los peers(o leechers). Los seeders son aquellos que poseen todo el archivo completo, pero que lo están compartiendo actualmente para que otro usuario venga y descargue una parte de lo que él tiene; y los leechers
son casi lo mismo, pero la diferencia es que ellos aún no poseen el archivo completo. El resultado: puedes encontrar en un tiempo dado múltiples fuentes de un archivo, y la velocidad es casi la óptima porque todos comparten y reciben. El único problemilla reside en que cuando terminas tu descarga, tu también deberás de "seedear" para otros usuarios, ya que este sistema se basa en el "dar y recibir". Si tu lo haces, pues te garantizo que podrás bajar muchos archivos
en muy poco tiempo, ya que se optimizan las fuentes de descarga. Ahora viene lo malo: sólo funciona si hay suficientes seeders y peers, ya que de lo contrario, estarás bajando sólo del tracker, que de por si es bastante lento. En conclusion, si quieres bajar por bittorrent, hazlo solo para archivos ACTUALES o que sean releases recientes, pues de lo contrario tendrás que hacerte viejo como mi hermano que ya va 1 semana tratando de descargar 1 serie de 13 caps (jaja).

Ventajas: Rápido y fiable, permite resumenes. Gran variedad de archivos.
Desventajas: Sólo sirve para nuevos archivos. Si tienen ya su tiempo es probable que la parte de seed/peer se vea así: 1/0

Puntaje: 10/10 (nuevos archivos); 6/10 (archivos antiguos)
Ahora, si quieres buscar torrents te recomiendo: mininova.org

6. Emule/Kazaa/Limewire

El método de descarga de archivos clásico. Sin importar cual sea la red a la que accedas (Ed2k, gnutella, etc.) El principio es el mismo: tu compartes la carpeta que quieras de tu disco y la red se encargará de ponerla a disposición de todos los demás usuarios. La diferencia radica en que Emule se usa más para archivos de gran tamaño, y otras tipo Limewire se usa para archivos multimedia más pequeños. La ventaja de este tipo de sistemas es que, ya sea antiguo o
nuevo, el archivo se hallará disponible para descargarlo. Un problema "de mediano tamaño" es la posibilidad de descargar archivos indebidos, que posean viruses o troyanos. Aquí solo dependemos de nuestro buen juicio, ya que nadie se va a preocupar si nuestro disco perece debido a la presencia de algún archivo infectado que ha sido ejecutado.

Ventajas: Clásico. No es dificil de aprender. Enorme variedad de archivos.
Desventajas: Sistema de descargas por colas, hace que pase mucho tiempo hasta la descarga. Bueno si dispones de tiempo.

Puntaje: 8.5/10

7. Otros métodos de descarga

Por listas:
Variante de la descarga web. Consiste en descargar múltiples imágenes de un archivo para luego reconstruír el archivo original con Kameleon o similares. posee las mismas desventajas que la descarga web

P2M:
Descarga que utiliza cuentas de correo (Gmail u otras) para enviar los archivos. No sé mucho al respecto pero parece algo interesante.

Pando:
Idem que el anterior. No se como trabaja.

Bueno, esos son basicamente los métodos principales para el "leecheo". Si alguién sabe de otros (aunque no creo que sean mejores que los expuestos aqui) le pido que los mencione. De esa forma todos aprendemos algo nuevo. y util.

Gracias por leer toda esta basura. En serio. Feliz leecheo a todos.

http://www.megaupload.com/es/
http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17
http://azureus.sourceforge.net/
http://filezilla.sourceforge.net/
http://www.pando.com/download
http://www.limewire.com/spanish/content/home.shtml
etc etc etc...

[HX]SoulStream

Otras Publicaciones en SSTRM v3.0






Los más comentados



Posts Recientes

Comentarios Recientes

Enlaces Recomendados